Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que
transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En
esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1 Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por
calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro
empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento
lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de
rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de
un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna
a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética
de un volante de inercia.
2 El vapor a presión se controla mediante una serie de
válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir,
los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante
la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover
máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos,
etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía
eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas,
sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de
vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad
la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios
auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico
en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el
transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario